¿Hacia donde nos lleva la ética?

¿Hacia donde nos lleva la ética?
¿Hacia dónde quieres ir?

miércoles, 6 de abril de 2011

PROSTITUCIÓN EN MÉXICO.

Por: Diana Elizabeth Martínez Gómez.  


La prostitución consiste en tener relaciones sexuales a cambio de algún bien material o solamente por dinero, esto implica tanto a hombres, niños y a mujeres, aunque es más recurrente entre mujeres.
La prostitución es llamada el oficio más antiguo del mundo, esto se debe a que los seres humanos tenemos el instinto de tener relaciones sexuales, aunque no sea con una pareja con la que compartamos nuestras actividades diarias.
La prostitución es realizada por problemas económicos, por gente que no tiene estudios y que emigra lejos de sus lugares de origen en busca de oportunidades de trabajo, que al no encontrarlo son víctimas de este oficio y de personas sin escrúpulos quienes los someten y obligan a trabajar, aprovechándose de ellos y viviendo de las ganancias de sus víctimas.
La Organización Internacional de Migraciones, menciona que 4 millones de personas son prostituidas contra su voluntad en todo el mundo. De ellas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que más de dos millones son menores de edad.
Según ECPAT, que posee estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), a pesar del reconocimiento de la existencia de la explotación sexual comercial de menores en México, no hay estadísticas que informen sobre su extensión, y los referentes son estimaciones que hablan de 5 mil a 80 mil casos "en sólo algunas de las principales ciudades y/o municipios del país".
La prostitución siempre ha sido una problemática en todo el mundo, pero al no poder cerrar los ojos ante esta realidad, hay que tomar en cuenta las normativas de salud y jurídicas que se pueden llevar a cabo para la regularización de este oficio y así evitar la explotación por parte de terceros.
Se deben atender en todos los centros de salud del país a personas dedicadas a este oficio si ningún tipo de inconveniente. Ante la ley debe de existir lugares regulados y específicamente dedicados a este servicio si involucrar a menores de edad.
Lo más importante es que el gobierno implemente fuentes de trabajo en lugares donde hay poca oportunidad de hallarlo para evitar que la población recura a este tipo de trabajos.  




Referencias
Periódico La Jornada, miércoles 4 de abril 2007, UNICEF 2007, ECPAT. http://www.geocities.com/HotSprings/Villa/3479/prostitucion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario