¿Hacia donde nos lleva la ética?

¿Hacia donde nos lleva la ética?
¿Hacia dónde quieres ir?

domingo, 13 de marzo de 2011

CORRUPCION


 POR: IRINEO DE JESÚS APOLINAR CALDERÓN

La palabra corrupción proviene del latíncorruptio, y del prefijo de intensidad com- y rumpere, romper,  esta palabra se entiende como abuso de poder o mala conducta, esta misma se ha aplicado al país durante mucho tiempo ya sea en lo político, empresarial, policial, sexual, en el deporte y durante años esta palabra ha dado mucho de qué hablar en nuestro país.La corrupción se ha venido dando desde tiempos remotos, desde la colonización española, donde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles a cambio de inmunidad, a pesar de que ellos no sabían los actos que hacían pero para esto la corrupción ya se estaba dando.
Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
Para Guillermo Brizio:la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares". Pero La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupción egoísta de la solidaria. Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.

Consecuencias de la corrupción:
·         Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.
·         Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.
·         Reproduce una concepción patrimonialista del poder.
·         Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social..
·         Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.
 
Tipos de corrupción:
Extorsión, Soborno, Peculado, Colusiones, Tráfico de influencias, La falta de ética.
Todo esto nos conlleva a encontrar las causas:
Causas formales, Causas culturales, Causas materiales
Estos son algunos datos desmotivantes para la sociedad ante la corrupción en México:
·         México en la posición número 65 a nivel mundial en la tabla de Transparencia Internacional, en tanto que en la entidad Nacional el D.F es el estado con mayor índice de corrupción mientras Colima se localiza como el Estado de menor corrupción (ver tabla 1 y 2).
·         La Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (ENCBG) por Trámite 2001 y 2003 registró casi 214 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos anualmente.
·         En promedio las “mordidas” costaron a los hogares mexicanos $109.50 por año.
Lo anterior implica más 23 400 millones de pesos anuales en pagos de mordidas por servicio público a los hogares con ingresos de hasta 1 salario mínimo, este impuesto regresivo llega a representar el 13.9% de su ingreso.
ENTIDADES CON MAYOR ÍNDICE DE CORRUPCIÓN EN MÉXICO SEGÚN ICGB
 
LUGAR QUE OCUPA EN LA TABLA
ENTIDAD
ICGB
Índice de Corrupción
1
COLIMA
3.0
2
BAJA CALIFORNIA SUR
3.9
3
AGUASCALIENTES
4.5
4
COAHUILA
5.0
5
CHIHUAHUA
5.5

LUGAR QUE OCUPA EN LA TABLA
ENTIDAD
ICGB
28
JALISCO
11.6
29
PUEBLA
12.1
30
GUERRERO
13.4
31
EDO DE MÉXICO
17.0
32
DISTRITO FEDERAL
22.6

La corrupción es un fenómeno social que ataca a cualquier rubro sin importar la clase social y por lo regular se presenta con la intención de enriquecerse a costa de otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario