¿Hacia donde nos lleva la ética?

¿Hacia donde nos lleva la ética?
¿Hacia dónde quieres ir?

miércoles, 6 de abril de 2011

EL DESEMPLEO EN MÉXICO, ¿DE QUIÉN ES LA CULPA?

Por: Ernesto Tlahuice Méndez

El desempleo es una condición normal dentro de cualquier sociedad. En algunas ocasiones alcanza niveles alarmantes, como sucede en las crisis económicas. Cada economía cuenta con una tasa diferente de desempleados, pero va en relación al sistema económico y político del país. En México, esta situación desde hace varios años es preocupante, además de la forma tan poco eficaz en la que el gobierno ha abordado este problema.
Entre los efectos más notorios del desempleo dentro de la sociedad destacan: la inseguridad, el crimen con sus diferentes modificaciones, el alto índice de comercio informal y la emigración hacia otros países. En México la emigración hacia Estados Unidos de Norteamérica es un problema muy grande, y las autoridades del país vecino han tomado medidas drásticas para contrarrestarlo.
Existen varias formas de desempleo y en México la que ocurre con mayor frecuencia es el desempleo clásico, el cual es provocado por los periodos de recesión en los cuales las empresas pasan por una situación crítica y no les es posible mantener el salario de todos los trabajadores. El fenómeno de recesión es algo que se vive de forma mundial y que afecta a los países tanto de primero como de tercer mundo.
En México el desempleo es una triste realidad pero, ¿a qué se debe?, acaso ¿es culpa del gobierno? O ¿es culpa de la población en general? No se trata de buscar culpables, sino de encontrar soluciones. Aunque en gran medida afecta que muchas personas prefieran irse del país para buscar “el sueño americano” en vez de quedarse a buscar una forma para desarrollarse. Además también existe la discriminación hacia las personas respecto a su edad, muchos patrones buscan la forma de evadir impuestos contratando mano de obra joven, que con tal de tener un trabajo y una oportunidad venden más barata su fuerza de trabajo en comparación con aquellos que tienen mayor experiencia, y que por lo tanto piden se valore adecuadamente su esfuerzo.
Es importante notar que el gobierno de México no es aun lo suficientemente transparente como para decir que en verdad apoya a sus ciudadanos, y no solo a aquellos que se han colocado en los altos mandos. Para contrarrestar el desempleo considero necesario que ambos, gobierno y ciudadanos tomen acciones y no solo se culpen mutuamente. En algunos países desarrollados se cuenta con un apoyo para los desempleados, e igualmente las personas también enfocan sus energías en aprovechar lo que el gobierno les proporciona pero en forma adecuada, procurando depender en la menor cantidad posible de esa ayuda económica.
Sin bien el gobierno de México tiene fallas inconmensurables, es cierto que dentro de la población también existe una actitud de pereza, donde muchos solo se dedican a esperar que el gobierno solucione su vida. También los ciudadanos podemos ser activos dentro del proceso de crisis, teniendo iniciativas propias, informándonos y formando ideas ingeniosas que permitan mejorar nuestra calidad de vida, ya que la pobreza no desaparecerá si nosotros no nos activamos y al mismo  tiempo forzamos al gobierno a activarse.
Toda la problemática planteada en este artículo es de gran impacto social, a nivel económico y psicológico, pero decir que alguien en específico es culpable, no creo que sea lo más adecuado, mejor debemos de buscar soluciones y dejar de criticar sin fundamentos.










                                                                                                    
BIBLIOGRFÍA


2 comentarios: