¿Hacia donde nos lleva la ética?

¿Hacia donde nos lleva la ética?
¿Hacia dónde quieres ir?

lunes, 14 de marzo de 2011

EUTANASIA




UN  PROBLEMA ÉTICO

Por Mónica M. Rivera Torres.

La eutanasia o muerte sin dolor aquella que es provocada voluntariamente a aquellos enfermos terminales, es un tema de gran controversia ligado a problemas éticos y sociales. La muerte ha ocupado en todas las épocas una posición central en la vida de las personas y por ende en el pensamiento y la práctica médica, su relación con el hombre ha sido cambiante de una sociedad a otra, mientras la cultura dominada por la tradición religiosa, que obviamente defiende la vida, aceptaba la muerte como límite del hombre y parte integrante de la condición humana, la cultura de la modernidad, ansiosa por dominar el mundo, ha removido y combatido la muerte. 
Lo que diferencia a la eutanasia  de las otras formas de muerte provocada, son: el modo médico de inducirla y la intención "compasiva o liberadora", en la medicina destruye el núcleoético de la profesión, ya que el medico se dedica a promover la vida y por otro lado cuando se tiene a una persona desahuciada, el conflicto a enfrentar es la decisión de la familia del paciente,ya que existe un vínculo de afecto hacia la persona y es problemático pensar en quitarle la vida para que no sufra mientras llega su final.
La eutanasia puede ser el remedio más tajante y rápido para resolver todo el proceso de los enfermos terminales....pero ¿es el que mejor reconoce la humanidad de tales enfermos y el que mejor salva los valores sociales?...
Todos o casi todos hemos estado ante un enfermo terminal... ¿la eutanasia resuelve su angustioso problema o es que resuelve nuestro problema ?.....vivir un problema que no tiene solución es algo que nos impacta y en esos momentos aceptamos lo que los médicos nos puedan decir... ¿pero es lo mejor para el enfermo?....no lo sabemos....no llegaremos a saberlo jamás.
Siendo objetivos diría  que a un enfermo terminal hay que aplicarle los remedios que la ciencia hoy en día tiene a su alcance: La sedación profunda para que ese ser aún vivo no sufra, ni con dolor y mucho menos con traumatismos innecesarios, pero quien puede asegurar que eso es lo correcto, al fin y al cabo seguirá siendo un dilema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario