¿Hacia donde nos lleva la ética?

¿Hacia donde nos lleva la ética?
¿Hacia dónde quieres ir?

miércoles, 6 de abril de 2011

GATO POR LIEBRE: BEBIDAS ADULTERADAS, UNA PRÁCTICA MUY COMÚN

Por: Juan Ignacio Cabrera Pedraza.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en México se estimó que hasta 2007, el 30% de las bebidas alcohólicas que se consumieron se encontraban adulteradas, y/o no cumplían con las normas sanitarias de ley. Esto es un problema creciente pues del 2008 a la fecha ha aumentado hasta un 20% la comercialización de alcohol adulterado. 1
Según expertos hay muchas formas de adulterar una bebida alcohólica, las más habituales son algunas las rebajadas con agua, esta condición no afecta la salud, sin embargo, la más común es la de adulterarlas con alcohol metílico,  la cual puede ser grave y  hasta fatal.
 Cabe mencionar que el alcohol metílico, no es apto para el consumo humano pues se trata de una sustancia que se obtiene de la destilación de la madera y es utilizado como sustancia activa de solventes y removedores de lacas y barnices.2
Las recomendaciones de la COFEPRIS para evitar la proliferación de este negocio que afecta la integridad física de las personas que lo consumen son las siguientes:



         ·          No comprar alcohol en la vía pública o mercado informal.
           
            ·          No comprar bebidas cuyo precio sea demasiado bajo en comparación con su precio real.


            ·          En restaurantes, verificar que la botella tenga etiqueta y marbete original.


            ·          Al acabarse destruir el envase, nunca tirarlo entero.


            ·          Desconfiar de las barras libres y nunca beber en exceso.




Aunque existen leyes que penan con uno hasta nueve años de cárcel este tipo de prácticas, difícilmente una persona que se dedica a esta actividad pierde su libertad, ya que son pocos los que denuncian.

Actualmente, y como refuerzo para erradicar este problema además de la invitación a denunciar estos delitos, la Cámara de Diputados y Senadores buscan que se extienda el castigo, de tres a doce años de prisión, y multa por el equivalente de trescientos a cinco mil días de salario mínimo a quien introduzca, elabore, fabrique o venda bebidas alcohólicas adulteradas en el país.
Así que si eres de las personas a las que le gusta ingerir bebidas alcohólicas, ten cuidado pues cinco de cada diez botellas de alcohol que se venden en México son adulteradas, provienen del contrabando y la piratería. Tu decides.


Referencias:
1.- www.cofepris.gob.mx/wb/cfp/ambitos_de_riesgo
2.- www.aibarra.org/Guias/10-14.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario