¿Hacia donde nos lleva la ética?

¿Hacia donde nos lleva la ética?
¿Hacia dónde quieres ir?

domingo, 13 de marzo de 2011

Especies Introducidas en México ¿Exóticas o Invasoras?


Por: Ranfery Malanco Aguilar

Dentro de nuestro país se pueden encontrar especies tanto vegetales como animales fuera de su ámbito de distribución natural.
 Podemos mencionar entre otras, su conocimiento y aprovechamiento por utilidad ornamental, comestible, industrial, comercial, gubernamental e incluso científico. El mal manejo de los recursos naturales nos ha llevado a que se introduzcan en nuestra biodiversidad múltiples especies de plantas, arboles, animales terrestres, aves, peces etc. Este problema conlleva a que las especies introducidas puedan tener una consecuencia grabe en el ambiente, así como también un gran impacto en el desarrollo de especies endémicas en México pudiendo llevarlas a su extinción.
En su mayor porcentaje la distribución de este tipo de especies hacia regiones nuevas se toma en cuenta únicamente los beneficios para las diferentes comunidades, sin considerar un punto muy importante que es el Ecológico, afectando gravemente el ambiente con efectos adversos.
Un estudio realizado por la CONEBIO muestra un interés muy importante por las repercusiones que tiene la introducción de especies exóticas - De acuerdo con algunos trabajos (Bright 1998, Rodríguez 2001, Wilson 1992), la introducción de especies exóticas ocupa el segundo lugar en importancia después de la destrucción del hábitat, al actuar de manera sinérgica con los otras amenazas. Las especies exóticas o introducidas son especies que se encuentran fuera de su área de distribución original o nativa (histórica o actual), no acorde con su potencial de dispersión natural; término que también puede aplicarse a niveles taxonómicos inferiores, como subespecie exótica (Lever 1985, IUCN 2000). Además menciona que el 17% de las extinciones de especies animales en tiempos históricos, en todo el mundo, pudo ser generado por la introducción de especies exóticas o introducidas. Pues nos habla del impacto en los diferentes tipos de ecosistemas -Los vertebrados exóticos pueden ejercer también su impacto sobre los ecosistemas naturales o semi-naturales a través de la competencia y la introducción de enfermedades y parásitos a las poblaciones de animales nativos; algunas de las cuales pueden ser transmitidas incluso al ser humano (Mellink 1991, Jaksic 1998). Un ejemplo de lo anterior, es la transmisión del paludismo aviar introducido por aves exóticas e identificadas como una de las principales causas de extinción de aves nativas en Hawaii (Cox 1999). 


Pero no solo esto es importante si no también otros factores que aumentan el riesgo a la extinción de las especies nativas. Se debe tener muy claro lo que se espera de estas especies y que riesgos conlleva la introducción en un ambiente tan agradable como el de México. Este tipo de opiniones deben de ser tomadas no solo por intereses económicos, sino también porque contamos con un país megadiverso considerado entre los primeros diez del mundo. Dentro de él se encuentran mencionados por la CONEBIO por lo menos 1,070 especies de aves (Howell y Webb 1995), 522 de mamíferos terrestres (Ceballos et al. 2002), 705 de reptiles y 289 de anfibios (Flores-Villela 1993). De éstas, son endémicas 108 especies de aves (González-García y Gómez de Silva, en prensa), 157 de mamíferos (Ceballos et al. 2002), 368 de anfibios y 173 de reptiles. La verdad es que estos números son impactantes y la cuestión aquí es ¿Para qué introducir especies que pueden  llegar a extinguir las que ya nos pertenecen?.
Fuentes
http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=1472
http://www.laesferaverde.cl/bo_fdei.htm
Medellín Legorreta, R. A. “Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales”. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto U020. México, D.F.
http://lalocom.blogspot.com/2010/09/estrategia-nacional-sobre-especies.html


1 comentario: