Los biocombustibles son aquellos carburantes “ecológicos” que sustituyen en mayor o menor parte el uso de la gasolina en el transporte. Estos biocombustibles tiene como objetivo principal el reducir las emisiones de gases del efecto invernadero que sobrecalientan la superficie terrestre y aceleran el cambio climático. Los biocombustibles, son mezclas de bioetanol y gasolina, o bien de aceites vegetales y diesel. (Abengoa Bioenergía, S.A, 2008)
En muchas partes del mundo se comienza a producir combustible de manera agrícola, en Brasil la caña de azúcar para producir etanol, maíz en Estados Unidos, en Europa semillas oleaginosas, por lo que en el mercado podemos ver 2 tipos de demandas, la primera para los que producen alimentos y la segunda los que producen biodiesel.
Fig. 1. Mgsantos, 2010
Por un lado la crisis del petróleo en la década de los 70 y la preocupación del gobierno por el cambio climático el biocombustible supuso una alternativa para reducir las emisiones del dióxido de carbono, la creación de trabajos y capital en el país (Brown, 2006).
Por otro lado Science publicó en agosto de 2007 que el incremento de la producción de biocombustibles podría despedir nueve veces más dióxido de carbono (CO2) durante las próximas tres décadas que los combustibles fósiles (Fernández Muerza, 2007). Pues las plantas y los suelos almacenan grandes cantidades de carbono que escapa en forma de CO2 durante su cultivo. Por lo que los biocombustibles de origen vegetal no son opción para combatir el cambio climático, no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación (Hartmut, 2007).
Creo que la idea de los biocombustibles no es la más viable, pues el bioetanol se estaría llevando la mayor parte de los cultivos de maíz ocupando el suelo que normalmente es utilizado para el trigo, la soya etc. y por consecuencia la disminución de la cosecha de cereal y leguminosa, lo que se incrementa el precio de estos productos.
Lo peor del caso es que no contribuye a disminuir el CO2 de la atmósfera, promueven a la deforestación y acaparan los suelos arables disminuyendo producciones de otras fuentes de alimento.
Referencia
Lester R. Brown. (2006). “Beyond the Oil Peak: Food and Fuel Compete for Land”. Earth Policy Institute. Capitulo 2.
Alex Fernández Muerza.2007. “¿Son Ecológicos los Biocombustibles?”. Eroski Consumer. Volumen 1. Página 1.
Mónica Salomone. 2007. “Con los biocombustibles no se ahorran emisiones de CO2”. www.elpais.com, página 1.
Abengoa Bioenergía, S.A. (2008) “Preguntas y Respuestas sobre el bioetanol” .Abengoa Bioenergía, S.A.
Mgsantos. 2010. “El FMI y el Banco Mundial admiten que los biocombustibles agravarán la hambruna”. GRAP. Forum Social Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario