¿Hacia donde nos lleva la ética?

¿Hacia donde nos lleva la ética?
¿Hacia dónde quieres ir?

domingo, 13 de marzo de 2011

DERECHO GENÉTICO


Por: Espinosa Contreras Lizbeth

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRoNjTv9xJy0yOtYQzJ63NKFeT4---Qnh2Zv_FZtPOR7qBvE9sJTwhttp://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRoNjTv9xJy0yOtYQzJ63NKFeT4---Qnh2Zv_FZtPOR7qBvE9sJTwhttp://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRoNjTv9xJy0yOtYQzJ63NKFeT4---Qnh2Zv_FZtPOR7qBvE9sJTwEl  derecho genético  es una rama reciente de la ciencia jurídica por lo que no hay un nombre especifico que la  enmarque como tal, diversas etiquetas hacen referencia a esta nueva ciencia como son  biojurídica, bioderecho.
¿De qué se encarga esta ciencia? De proteger la información contenida en el genoma humano, ya que el genoma  contiene la esencia biológica del ser humano  por tanto, no puede ser vulnerado, lesionado o apropiado. Bajo estas premisas se pretende resguardar el derecho a la integridad, la intimidad y la identidad de la  humanidad.
¿Cuándo nació esta ciencia? Surge después de la publicación del proyecto del genoma humano. Porque este avance científico trajo consigo un cambio muy grande en campo de la biotecnología que implica la manipulación genética, por  medio de diversas técnicas que  nos muestran resultados que nos  llenan de asombro como son fecundación artificial, crioconservació de embriones, clonación y la aplicación de las terapias génicas.
Sin duda alguna estas técnicas nos ofrecen grandes beneficios pero  al manipular de los genes de cada individuo se interfiere con la evolución natural del ser humano como especie, además de que el avance de la ciencia en este campo  nos conlleva una  deshumanización, se ha perdido  el respeto a la integridad del individuo.
Por ser este un tema nuevo aun no se tienen las suficientes normas para regular la investigación científica sobre el tema de manipulación genética ya que va de acuerdo al avance científico de cada país.  




 

Referencias:
MÁRQUEZ  R.PERSPECTIVAS PENALES DEL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA GENÉTICA. BIBLIOTECA JURÍDICA VIRTUAL.
CRIOLLO G.LA REALIDAD VISTA DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO GENÉTICO.REVISTA JUDICIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario