¿Hacia donde nos lleva la ética?

¿Hacia donde nos lleva la ética?
¿Hacia dónde quieres ir?

lunes, 14 de marzo de 2011

EUTANASIA




UN  PROBLEMA ÉTICO

Por Mónica M. Rivera Torres.

La eutanasia o muerte sin dolor aquella que es provocada voluntariamente a aquellos enfermos terminales, es un tema de gran controversia ligado a problemas éticos y sociales. La muerte ha ocupado en todas las épocas una posición central en la vida de las personas y por ende en el pensamiento y la práctica médica, su relación con el hombre ha sido cambiante de una sociedad a otra, mientras la cultura dominada por la tradición religiosa, que obviamente defiende la vida, aceptaba la muerte como límite del hombre y parte integrante de la condición humana, la cultura de la modernidad, ansiosa por dominar el mundo, ha removido y combatido la muerte. 
Lo que diferencia a la eutanasia  de las otras formas de muerte provocada, son: el modo médico de inducirla y la intención "compasiva o liberadora", en la medicina destruye el núcleoético de la profesión, ya que el medico se dedica a promover la vida y por otro lado cuando se tiene a una persona desahuciada, el conflicto a enfrentar es la decisión de la familia del paciente,ya que existe un vínculo de afecto hacia la persona y es problemático pensar en quitarle la vida para que no sufra mientras llega su final.
La eutanasia puede ser el remedio más tajante y rápido para resolver todo el proceso de los enfermos terminales....pero ¿es el que mejor reconoce la humanidad de tales enfermos y el que mejor salva los valores sociales?...
Todos o casi todos hemos estado ante un enfermo terminal... ¿la eutanasia resuelve su angustioso problema o es que resuelve nuestro problema ?.....vivir un problema que no tiene solución es algo que nos impacta y en esos momentos aceptamos lo que los médicos nos puedan decir... ¿pero es lo mejor para el enfermo?....no lo sabemos....no llegaremos a saberlo jamás.
Siendo objetivos diría  que a un enfermo terminal hay que aplicarle los remedios que la ciencia hoy en día tiene a su alcance: La sedación profunda para que ese ser aún vivo no sufra, ni con dolor y mucho menos con traumatismos innecesarios, pero quien puede asegurar que eso es lo correcto, al fin y al cabo seguirá siendo un dilema.



domingo, 13 de marzo de 2011

¿LAS VIALIDADES EN MÉXICO?


CONTAMINACIÓN Y COMODIDAD VS. BIENESTAR AMBIENTAL



Por: Ernesto Tlahuice Méndez

La construcción de las vialidades en México se hace mediante un contrato entre un contratista y un cliente, que suele ser una institución gubernamental en la mayoría de las ocasiones. Para llevar a cabo la revisión del control de calidad y verificar que las especificaciones del proyecto en construcción se practiquen adecuadamente, interviene un inspector de calidad, quien es contratado para asegurar que todo lo establecido en el proyecto se realice y la construcción de la vialidad sea satisfactoriamente cumplida. (1)
Actualmente en la elaboración de carreteras se emplea el método Marshall, que fue desarrollado por Bruce Marshall. Este método es muy útil en la construcción de carreteras ya que implica un bajo costo y gran facilidad de realización, además de que no es necesario vigilar estrictamente cada paso del desarrollo de éste.
Debido a la gran confiabilidad que aporta este método, los encargados de elaborar los proyectos y la construcción de vialidades abusan y distorsionan demasiado el protocolo a seguir, lo que desencadena al final, que las vialidades no posean las características que estaban inicialmente planteadas.
Por otra parte, el uso del asfalto contamina por ser un derivado del petróleo, la principal materia prima de nuestro país. En cuanto a las carreteras como tal, los diseños que se hacen en nuestro país aun son demasiado despreocupados por el impacto ambiental que implican, así como en la calidad y vida útil de la vialidad.
 Una alternativa muy atractiva en cuanto a la construcción de carreteras es la que se pretende llevar a cabo en Estados Unidos de Norte América, las “Carreteras Verdes”, cuyo concepto fue desarrollado por investigadores del Estado de Washington en 2007. Este tipo de carreteras proveen una reforma muy interesante en la construcción, ya que hacen énfasis en el impacto ambiental que se hace al construir una carretera,así como el gasto energético que esto produce, de esta manera llevan el concepto de las carreteras a un nuevo nivel, permitiendo que estas formen parte de las interacciones naturales y sociales, ya que reducen el grado de contaminación en su construcción, promueven el reciclaje de materiales, ahorro de energía en la elaboración de materiales y también propician un ambiente prospero para negocios y la economía local.(2)
Más aun, también en algunos estados de México ya se empieza a hacer énfasis en el impacto ambiental y su relación con la construcción. Un caso muy notable, es el de La creación del Centro Interpretativo Ecológico (CIE),  que se erige dentro de un predio de 30 hectáreas, ocupando 7,816 m2 de ladera montañosa en la intersección del camino hacia Alta Cima y el Rancho “El Cielo”, en el estado de Tamaulipas. (3)
El desarrollo de obras como las antes mencionadas nos permiten ver que en cuanto a construcción el asfalto no es la única opción para construir vialidades, ya que el concreto está tomando un gran auge y a su vez se puede contrastar con una gran variedad de aspectos no agresivos con el ambiente. Sin embargo, para que todo proyecto sea sustentable, es necesario que los encargados de este tipo de proyectos realicen las cosas como se estipula y con ética profesional.
Fotografía 1. Vialidad en el Estado de Puebla, tomado por Ing. Felipe A. Hernández Hernández
 
BIBLIOGRAFÍA:
2.- Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.Construcción y Tecnología. Núm. 258. Nov. 2009. PP. 20-23.
3.- http://www.imcyc.com/ (artículo Sustentabilidad “Un Llamado Oportuno”)